El concepto de Automatización es muy simple: ¡Que la máquina haga el trabajo!

El tiempo es el recurso más valioso para cualquier persona, ya que es un recurso no renovable, no se puede almacenar y lo estás consumiendo constantemente.

Independientemente de a qué te dediques, uno de tus principales objetivos debe ser dedicar el mayor tiempo posible a las actividades que mayor valor te generen. Si eres vendedor, tu principal actividad es estar "enfrente" de tus prospectos. La única forma posible de cerrar ventas es estar "frente" al prospecto en el momento preciso para poder decirle al oído las palabras mágicas: "Solo estampe su firma aquí y nuestro trato está cerrado".

Por lo tanto, toda aquella actividad que realizas y que te roba tiempo para estar enfrente de tus prospectos es una actividad que debes delegar. 

Pipedrive te ofrece la oportunidad de "delegar" una serie de actividades a tu propio robot. A esta proceso se le conoce como Automatización del Flujo de Trabajo o, sencillamente, Automatización.

La función de Automatización e Pipedrive te permite configurar o programar actividades repetitivas para que tu no tengas que hacerlas y que tu robot las haga por ti.

Algunos ejemplos son: 

• Enviar automáticamente un email a tu prospecto cuando el trato o deal llega a cierta etapa en el pipeline.
  • Cambiar el trato o deal de manera automática cuando se realiza alguna actividad.
  • Crear de manera automática un trato o deal cuando se crea un nuevo contacto.
  • Etc. etc. ect.

La función de automatización tiene básicamente dos elementos principales:

1. Un disparador: Es el evento que "dispara" o inicia la Automatización.
  2. Una acción: Es la acción a realizar (de manera automática) una vez que se "dispara" el evento que da inicio a la automatización.

Ejemplo:

Cuando mis tratos llegan a cierta etapa del pipeline, se debe enviar un email de agradecimiento al prospecto.

Si yo se que este email siempre se debe mandar a todos los prospectos al llegar a la misma etapa y además el email es siempre el mismo (un email de agradecimiento), yo no quiero tener que estar entrando a mi cuenta de correo electrónico cada vez para mandar el mismo email una y otra y otra vez. Mejor configuro la Automatización para que el email se dispare en automático (¡Va a ser una actividad menos en mi lista de pendientes del día!).

Por lo tanto, en la función de Automatizaciones llevo a cabo la configuración del flujo de automatización con algo más o menos como lo siguiente:

1. Si (if ) un trato llega a la etapa X del pipeline...
  2. ...entonces (then) envía un email con la plantilla "agradecimiento" al prospecto de ese trato.

Listo, ya no tendré que preocuparme nunca más por tener que mandar esos email ¡Pipedrive lo hará por mí!

Te invito a que des click aquí para visitar la página en donde nuestros amigos de Pipedrive explican de manera detallada el proceso de configuración de Automatizaciones de Flujo de Trabajo

Cualquier pregunta que tengas, no dudes en postearla y con gusto la contestaremos.

Automatización del Flujo de Trabajo:
Automatización del Flujo de Trabajo: ¡Deja que el robot trabaje por ti!